4 . 10 . 2020

¿ ESTÁS ENAMORADO O AMAS DE VERDAD?

EL AMOR EMPIEZA CUANDO ACABA EL ENAMORAMIENTO….

Lo que la ciencia ha descubierto sobre el amor

¿Sabíais que existe la ciencia del amor? El amor también ha sido punto de mira y atención para la ciencia y por ello se estudia desde hace años.

Hellen Fisher es mundialmente reconocida por ser una de las primeras personas que estudió el amor a nivel científico y una de las más prestigiosas antropólogas de EEUU. Investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers, ha estudiado el amor romántico desde un punto de vista científico durante aproximadamente 30 años.

La Dra. Fisher es una de las más reconocidas en el ámbito de la biología, del amor y la atracción.  Actualmente es la erudita más referenciada en la comunidad investigadora sobre el tema del amor Helen Fisher

Los tres circuitos cerebrales vinculados al amor

En uno de sus importantes estudios descubrió que existen tres circuitos cerebrales vinculados al sentimiento del amor y que interactúan entre si:

  1. El circuito mental asociado al deseo sexual, un impulso fuerte de estar cerca de la otra persona y que “ permite” un amplio abanico de compañeros

2.  El circuito mental asociado al amor romántico. Mientras unas áreas del cerebro se                 desactivan otra se van activando y es así como concentras toda tu energía en una sola persona.

3.  El circuito mental asociado al apego, un amor maduro dónde prevalece la permanencia y una etapa más tranquila, calmada y dónde     residen los verdaderos fundamentos de los sentimientos y la relación.

El amor romántico. El circuito predominante y el que mayor interés suscita.

Los estudios de Helen Fisher basados en diferentes pruebas realizadas a miles de personas, revelaron datos muy interesantes.

Cómo por ejemplo, que el circuito del amor romántico es el predominante.  Las personas seleccionadas en su estudio fueron conectadas a escáneres cerebrales para comprobar cómo funcionaba su cerebro, justo en el momento en que estaban en la fase de amor romántico; y se comprobó que sus cerebros funcionaban de manera similar al de una persona que hubiera consumido cocaína.

¡Por tanto, el amor romántico actúa igual que las drogas en nuestro cerebro! La diferencia es que esta droga es la dopamina (entre otras ) y es natural.

El colocón del enamorado:

Es causa de La sustancias químicas que fabrica nuestro cerebro,  el cóctel de hormonas: la feniletilamina, dopamina, vasopresina, endorfinas, entre otras, explica por qué algunas personas cuando están enamoradas sienten que lo único que quieren o incluso pueden hacer es pensar en la otra persona, llegando incluso a perder la concentración para desarrollar otras actividades.

También es muy común en esta fase la “ necesidad “ casi imparable de mirar muchas veces el teléfono por si ha llamado, o sentir un deseo irrefrenable de escribirle, o en definitiva la necesidad absoluta de contacto con el “ objeto amado” ( la persona de la que nos hemos enamorado), en este caso la hormona protagonista es la acetilcolina en dosis elevadas.

Pues bien, esta mezcla de “drogas naturales” es la culpable de que las partes del cerebro asociadas a la toma de decisiones se desactiven. Y otras como el miedo disminuyan, todo con el fin de que ignores todas las señales que tienes delante para que no las veas, así como todos los posibles inconvenientes de esa persona, sus defectos y sus incompatibilidades contigo.

De ahí lo de que amor es ciego y me atrevería a decir que sordo también, por ello no vemos los aspectos que NO nos gustan y aceptamos el resto”.

Cuánto dura el ” enamoramiento”

Es normal por tanto preguntarse cuanto dura el enamoramiento y la respuesta según los expertos es aproximadamente de 12 a 36 meses. Muchos de ellos recurren precisamente a las investigaciones de Hellen Fisher para profundizar en las etapas de los circuitos vinculados al amor.

Cuando volvemos a ver…

Durante esta etapa no vemos al ser amado en su completud, y nuestro cerebro se encarga de que veamos sólo lo que nos interesa ver.

El amor empieza cuando acaba el enamoramiento

¿Es entonces el amor la exagerada exaltación de las virtudes de una persona? En la etapa de enamoramiento o amor romántico es muy probable que si.

En esta etapa y como consecuencia de la química cerebral “ dejamos de ver” la parte que no nos conviene y llegamos a inventar virtudes inexistentes.

¿ Alguna vez has sentido que te has enamorado de “ ese algo” especial en una persona y con el tiempo has comprobado que no existía tal cualidad?

A veces el resultado es la distancia...

A veces el resultado es la distancia…

Cuando las hormonas que están presentes en estas fases aumentan o disminuyen, se recupera el “ normal funcionamiento del cerebro “y  llega entonces el momento de la verdad.  Haciendo acopio de todo el valor del que se pueda disponer, nos enfrentamos a la realidad que ya no está sesgada y se caen los adornos que un día pusimos en el ser amado para verle tal cual es.  ( +información)

Sólo así sabremos si la aceptamos tal y como es, si es la persona que nos conviene, la que sentimos como pareja afín y sobre todo si vale la pena seguir adelante.

El amor empieza cuando el enamoramiento acaba, empieza en realidad cuando te desilusionas , cuando ves la verdadera esencia de la otra persona, cuando ves su completud. Sólo entonces ,conociendo sus virtudes pero también sus defectos, sabrás si lo aceptas y le quieres TAL CUAL ES.

Y ahí , justo ahí es cuando comienza el verdadero amor….

Compártelo

PODRIAS AFIRMAR QUE NO ERES CELOSO?

¿ Hablamos? Reserva sesión gratuita >> ¿Sabías que los hombres y mujeres de hace un millón de años ya sufrían de celos? Esta respuesta natural ante la amenaza de perder una relación no son algo “malo” o negativo que debamos “controlar”, tal y cómo culturalmente se nos ha presentado, sino que, al contrario, debemos aceptarlos cómo un […]

AMOR INCONDICIONAL ¿AMAR HASTA QUE DUELA?

“ Amor incondicional ” ¿Amar hasta que duela?  Todos hemos oído “ este tipo de amor” asociado al amor que se siente por un hijo. ¿Pero,  y el amor que sientes hacía tu pareja, es o debería ser incondicional? La palabra incondicional está formada por raíces latinas y significa “relativo a no tener restricciones ni […]

AMAR NO ES SOMETERSE. ESO NO ES AMOR…

AMAR NO ES SOMETERSE Somos unos auténticos ignorantes respecto al amor. Y no me refiero sólo al amor de pareja. No nos enseñan a entender la palabra amor, no nos enseñan a amar y por ello  la cultura y la sociedad acaba haciendo mucho daño a la interpretación que cada persona hace del amor y […]

” Sobredosis de amor y horas juntos” S.O.S

Es indudable que esta situación de emergencia sanitaria, nos ha conducido a todos a una montaña rusa de emociones que hemos tenido que gestionar de forma abrupta, sin apenas tiempo de adaptación y en muchos casos sin que estemos preparados, o simplemente en la mejor situación. ” Sobredosis de amor o de horas juntos”. Claves […]